Thursday, October 15, 2009

SE CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO: NESTOR DE LA TORRE


A su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mexicana y Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, atendieron a los Medios de Comunicación en Conferencia de Prensa, para hablar sobre los detalles del último partido eliminatorio y el futuro del equipo de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.
Para empezar, Aguirre dio su punto de vista sobre el empate ante Trinidad & Tobago, después de llegar con una serie de victorias en los partidos anteriores del Hexagonal:
“Fuimos el mejor local de la eliminatoria. Ganamos uno, perdimos uno y empatamos otro como visitantes. No fuimos primeros por un minuto, esa es la verdad. En cuanto a los jugadores, no es fácil salir al campo con el boleto en la mano y usar la misma intensidad, necesidad y urgencia de puntos.
“En global, es una eliminatoria buena, un boleto conseguido a pulso con mucha presión encima. Ayer, sin presión y con un rival que no tenía nada que perder, fue un partido que nos complicamos, hicimos un mal primer tiempo defensiva y ofensivamente; en la segunda parte un descuido atrás nos impidió ganar el partido”.
Después, el estratega dio su opinión acerca de si el Tricolor ya logró crear y encontrar una identidad:
“El equipo logró el objetivo. Hoy los jugadores están felices de estar en el equipo nacional, vienen con alegría y ganas de estar aquí, me da gusto que gente que no está quiera estar. A mi juicio eso es identidad. Se ha recuperado la comunión con la afición, va al estadio, nos reconoce, nos saluda. Los Medios de Comunicación son críticos como deben serlo, pero justos, sin ataques personales o con temas que no tienen que ver con el futbol”.
En cuanto al partido fue breve al dar su punto de vista de la mano de Gerardo Torrado, que significó un penal a favor de Trinidad & Tobago, en el partido de ayer:
“Es parte del juego. El árbitro juzga la intencionalidad de la mano; a mi juicio, es un movimiento natural, pero todo es parte del partido”.
Respecto los que se debe mejorar después de obtenida la calificación, lo que viene y qué es lo que se consiguió en estos meses, señaló:
“Cerramos una etapa en la que trabajamos contra reloj, en la que llamamos gente casi para cada partido. Ahora partimos de cero, vamos a empezar a monitorear a los futbolistas que hemos llamado, vamos a abrir el abanico de visorías y trataremos de en febrero y marzo, elegir a los mejores para que en abril no nos equivoquemos. Se acaba esta etapa, ya se cerró. Vamos a ver si mantenemos la base.
“Los 52 jugadores que fueron recorridos cumplieron cabalmente. Intentaremos trabajar bien, tener la mayor cantidad de partidos posibles, ver jugadores, hay mucho material, mucha gente con ganas. El futbolista recuperó el amor a la camiseta y la identidad. Vamos a trabajar fuerte para no equivocarnos”.
Sobre si Cuauhtémoc Blanco, debido a sus actuaciones, será el primero en la lista de convocados para el Mundial, el técnico dijo:
“Falta mucho de aquí a abril para dar nombres. Hay jugadores que se partían el alma. Diría que todos los futbolistas con los que conviví tuvieron una actitud ejemplar en su disciplina, dentro y fuera del terreno de juego. Eso me tiene muy contento. Pero falta mucho”.
Aguirre señaló de nuevo lo que vendrá para el equipo y lo más importante que dejó este Hexagonal:
“Los jugadores ya entendieron la importancia que tiene la Selección Mexicana para este país y entregamos un resultado bueno, calificar al Mundial, que para eso nos contrataron. El siguiente paso es elegir bien, ver el plan de trabajo y planificar bien la Copa del Mundo”.
Néstor de la Torre tomó la palabra y habló de si el programa rumbo al mundial de Sudáfrica ya fue aprobado por los dueños de los clubes de la Primera División:
“El programa ya fue presentado en la Junta de Dueños, con todo el calendario y las etapas; fue aprobado por unanimidad. La próxima semana aprovecharé para presentarlo con detalles, con fechas, posibilidades de partidos y, cualquier eventualidad que surja, será avisada con anticipación. Pero ya fue aprobado y no hay problema en darlo a conocer.”
Javier Aguirre expresó su opinión acerca de si se gana o se pierde al no jugar algún partido de preparación en la fecha FIFA durante el mes de noviembre, cuando otros equipos juegan el repechaje a la justa mundialista:
“Se gana tiempo, esta etapa se acabó. Me interesa lo más cercano a abril, ahora está todo palomeado. Estamos en el mundial, entonces nos veremos hasta febrero y marzo, ahí sí son oportunidades buenas para elegir en abril.”
Al cuestionamiento de cómo califica la Dirección de Selecciones Nacionales, la actuación del equipo en el Hexagonal Final, De la Torre contestó:
“La evaluación es buena. Fuimos concretos a la hora de empezar esta gestión, el compromiso era calificar, estábamos con otras circunstancias, con otros números, con otros escenarios y fue muy clara la postura, teníamos que ir al Mundial. Por supuesto que se cumple.
“Además hay algo importante, se creó una identidad del equipo. Se identificaron los aficionados con el equipo, llenaron el Estadio Azteca y apoyaron. Lo que se dijo que se iba a hacer, se cumplió”.
Javier Aguirre respondió a si hay frustración por no obtener el primer lugar en la última fase de la eliminatoria:
“No. Hace cuatro años México perdió en Trinidad, ahora empató. De locales ganamos todo, de visitantes perdimos sólo el primero. No me frustra nada, si por dos minutos o dos eventos nos vamos a frustrar, estamos mal. Al contrario, estoy orgulloso y contento, éramos quintos y nos quedamos a un minuto de ser primeros. Estamos en el Mundial”.
Para finalizar, el Director Técnico hizo un autoanálisis de su actuación y qué hay que mejorar rumbo a otros procesos mundialistas:
“Hay que sentar las bases para un buen proyecto de cuatro años, para que el futbol mexicano demuestre que tiene la mejor estructura del área, el mejor futbol, los mejores entrenadores, los mejores jugadores, porque damos ventajas. Me consta cómo se ha trabajado, te alcanza para llegar al Mundial pero lo ideal sería llegar bien fortalecidos, con una estructura y una base. Hay que trabajar más y mejor, hay detalles que tenemos que corregir a la defensiva y a la hora de definir”.

No comments:

Post a Comment